Consejos para comprar una caravana de segunda mano

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¿Eres de los que te gusta viajar manteniendo el contacto con la naturaleza? ¿Buscas la máxima independencia para organizar tu tiempo libre? ¿Te has planteado salir de vacaciones ‘con la casa encima’ para disfrutar de unas vacaciones sin estrés, cómodas, a tu aire y llena de aventuras?

Si has respondido afirmativamente a estas tres preguntas, seguramente alguna vez te has planteado comprar una caravana y perderte por esos mundos de Dios. En este post te ofrecemos una serie de consejos para comprar una caravana de segunda mano y convencerte de que tu sueño es mucho más cerca de lo que crees.

De entrada, cuando te compres una caravana de segunda mano, es necesario que revises la documentación del vehículo y la ficha técnica de la caravana. Por ejemplo: el TAR del vehículo (kilos en vacío del coche); la MMA del coche (la masa máxima admisible del coche para kilogramos); la MMR del coche (la masa máxima remolcable del coche en kilogramos); y el MMC del coche más el conjunto remolcado (masa máxima del conjunto). Debes saber que no puedes remolcar una caravana que pese más que el 75-80% de la TAR del coche. En este sentido, la suma de la MMA y del MMR debe ser siempre menor que el MMC. Y deberás revisar también que el arrastre homologado en kilogramos de la bola de enganche pueda remolcar la caravana.

Al margen, sin embargo, de estos requisitos más técnicos, la mayoría de webs especializadas en caravanas coinciden en destacar que hay otros detalles de la caravana que se han revisar con especial atención. ¿Cuáles? Por ejemplo, las ruedas y las llantas. Es recomendable comprobar la fecha de fabricación de los neumáticos, aunque nunca está de más cambiarlos después de hacer la compra. También el aspecto exterior. A menudo, lo que primero nos llama la atención es entrar dentro de la caravana, pero, en cambio, no prestamos demasiada atención en el exterior. Conviene que comprobemos el estado de las luces de circulación, las lunas y demás cristales, los arañazos y los bultos. Dentro, presionando con los dedos las cuatro esquinas del techo podrás darte cuenta si la caravana presenta humedades.

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Otra de las cosas que hay que probar antes de comprar la caravana es el correcto funcionamiento de la corriente a 220v (poniendo los diferentes aparatos en marcha, como el aire acondicionado o el microondas), del gas (calefacción, fuegos de cocina y nevera ), y el regulador. Si es de propano, éste funciona a 37 milibares de presión, y es perfecto para el invierno para que el vehículo no se quede escarchado. Si es de butano, en cambio, funciona a 30 milibares y puede dar problemas en invierno. También hay que testar el funcionamiento a 12v, enganchando el cable de la caravana en la piña del coche y encendiendo las luces de circulación (intermitentes o freno), la cisterna del inodoro, las luces interiores y la nevera.

Por último, es importante que la caravana tenga estabilizador y freno de inercia, y hay que probar el freno de mano con las patas subidas para ver que la caravana no se mueve. En cuanto al Thetford (lavabo portátil) compruebe que los depósitos de aguas grises y negras no tienen pérdidas.

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Ahora sí, hechas todas estas comprobaciones, ya tiene su caravana a punto para recorrer la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre y disfrutar en plenitud de sus paisajes de costa e interior. Buena ruta!

Y no te olvides de consultar aquí los campings de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre que te acogerán con los brazos abiertos con tu caravana 😉

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